El Telefono de Esperanza en Asturias
El Telefono de Esperanza en Asturias

Teléfono de la Esperanza en Asturias 985 22 55 40

AMOR PARA EMPEZAR

Oviedo, 19, 20 y 21 de noviembre 2012
Auditorio Príncipe Felipe


Entrada libre hasta completar el aforo

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en una publicación sobre la salud mental infanto-juvenil –"Caring for children and adolescents with mental disorders. Setting WHO directions" (2003), sitúa la salud mental durante la infancia y la adolescencia como una cuestión prioritaria de salud pública.

Según este documento, la relevancia socio sanitaria de la salud psicológica infanto-juvenil reside en el impacto o en las consecuencias que tiene para el desarrollo y el funcionamiento del propio niño o joven en todas las áreas de su vida (personal, social, académica), así como en la repercusión sobre su bienestar y calidad de vida futuras.

Los datos recogidos sobre las personas que solicitan ayuda en edad adulta nos muestran la importancia de prestar atención al desarrollo psicológico infanto-juvenil: padecer un problema psicológico en las primeras fases de la vida de una persona, constituye uno de los principales factores de riesgo para la salud física y psicosocial futura. Según la OMS, un tercio de los adultos que presentan un diagnóstico de depresión mayor, sufrieron el primer episodio de esta patología antes de los 21 años. Un adecuado desarrollo socio-afectivo es un buen predictor del ajuste psicosocial en numerosas áreas de la vida: personal, relacional, académica o laboral.



El primer dolor.- La vida, el aprendizaje de los errores.

Lunes 19 de noviembre a las 20.00 h.

¿Cómo superar las dificultades, cómo enfrentarnos a los problemas? Desde la primera pelea en la guardería, el primer suspenso o la primera decepción a nivel personal… todos nos enfrentamos con problemas en el día a día y todos buscamos una solución cuando nuestros seres queridos tienen que enfrentar esos momentos.

Ponente: D. Javier Urra

Dr. en Psicología con la especialidad de Clínica. Pedagogo Terapeuta.
Fue Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid (1996-2001) y Presidente de la Red Europea de Defensores del Menor. (1999-2001).

Autor de diversas publicaciones. Entre otras: Fortalece a tu hijo. Guía para afrontar las adversidades de la vida. Recetas para compartir felicidad. Educar con sentido común. ¿Qué ocultan nuestros hijos?

 

El primer amor.- El despertar al amor y a la sexualidad.

Martes 20 de noviembre a las 20.00 h.

En las primeras relaciones amorosas se mezclan atracción y curiosidad. Los enamoramientos y las primeras relaciones de pareja tienen para los adolescentes una gran trascendencia. Saber prepararles para ese momento, ayudarles a entenderlas y disfrutarlas plenamente, enseñarles la importancia de que se respeten asimismo para poder respetar a otro, ayudarles a madurar una identidad propia, definida, en definitiva a construir relaciones más sanas y libres.

Ponente: D. Silberio Sáez

Licenciado en Psicología por la Universidad del País Vasco. Doctor en Psicología por la Universidad Camilo José Cela. Máster en Sexología (Incisex).
Curso de Doctorado y Suficiencia Investigadora en Sexualidad, Pareja y Familia por la Universidad de Salamanca.

Responsable de la Asesoría Sexológica del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Universidad de Zaragoza. Coordina desde el año 1982 a la actualidad, el programa “Educación para la sexualidad” (ámbito educación para la salud), para jóvenes, familias, profesorado y personal sanitario. Programa al cual están adheridos más de 200 Centros de Enseñanza de Aragón, Cataluña, Valencia, Castilla la Mancha, Castilla-León, La Rioja y Navarra.

Autor de publicaciones: Sexo Básico. De los genitales al cerebro, de la fecundación a la vejez. Cuando la terapia sexual fracasa. Aportaciones sexológicas para el éxito.
 

El Primer Amigo. El otro, mi espejo.

Miércoles 21 de noviembre a las 20.00 h.

Como padres y educadores responsables, nos interesa conseguir que nuestros pequeños aprendan a desenvolverse de forma eficaz en materia emocional, que sean personas capacitadas para establecer relaciones sanas entre iguales, construyendo una identidad sólida basada en una adecuada autoestima. El verdadero amor consiste en valorar a alguien por lo que es, no por lo que hace, tiene o logra. Así debemos aprender a amarnos y a amar.

Ponente: D. Daniel López

Licenciado en Psicología. Máster en Psicología Infantil, Toxicomanías y Drogodependencias, Intervención en Crisis, Emergencias y Desastres, Dirección y Gestión de Recursos Humanos.

El coordinador del programa para trastornos depresivos del Teléfono de la Esperanza de Asturias, participando desde el año 1992 con empresas de ámbito nacional en tareas de motivación, liderazgo, resolución de conflictos, implantación del engagement y flow y todo lo relacionado con grupos desde la psicología positiva.

Autor de las siguientes publicaciones: Amígate contigo. Una filosofía de vida.


Curso "Padres y Educadores.- La comunicación en la familia"

Durante los días de las conferencias pueden inscribirse en el curso "Padres y Educadores" que se celebrará los próximos 30 de noviembre (viernes de 19.00 a 21.00 h.), 1 de diciembre (sábado de 10.00 a 13.30 h. y de 16.00 a 20.00h.) y 2 de diciembre (domingo de 10.00 a 13.00 h.). Las plazas son limitadas y se asignarán por orden de inscripción. Puede consultar más información en el apartado de la web "Grupos, cursos y talleres".