El Telefono de Esperanza en Asturias
El Telefono de Esperanza en Asturias

Teléfono de la Esperanza en Asturias 985 22 55 40

Házte voluntario

La labor que realiza el Teléfono de la Esperanza es posible gracias a la dedicación de muchos voluntarios que, con su trabajo desinteresado, hacen posible que esta Asociación sea una realidad. Todas las actividades que se realizan, dirigidas a quienes acuden a la Asociación (promoción, atención, asesoramiento, grupos, terapia, orientación, formación de voluntarios, etc.), además de las correspondientes al mantenimiento y limpieza de la sede social, dirección y administración, se realizan a través de voluntarios. Únicamente un 5 % del trabajo total es remunerado, correspondiente a tareas de programación de actividades y coordinación.

La realización de las actividades de voluntariado requiere una formación específica, distinta según el Departamento en el que se participe, impartida por la propia Asociación. Esta formación y la superación de las prácticas establecidas son necesarias para la incorporación como voluntario.

Una vez iniciada la actividad como voluntario, la Asociación cuenta con diversos programas de formación continua.

Si está interesado en colaborar rellene el formulario adjunto. Nos pondremos en contacto con Vd. para concertar una entrevista e informarle sobre el programa de formación para colaborar en el Departamento de Orientación. Llámanos si estás interesado o envianos un email.

Además de la colaboracion en el Departamento de Orientación (atención por teléfono), y sin perjuicio de la necesaria formación previa para conocer las formas de intervención de la Asociación, si Vd. en la actualidad es profesional de la Psicología, Psiquiatría o Abogado, también puede integrarse en los Departamento de Profesionales,  envíe el formulario, nos pondremos en contacto con Vd. También puede llamar al 985225540.

Solicitud voluntariado


Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted
(*) - Campo obligatorio


El Telefono de Esperanza en Asturias

Actividades en las que puedes colaborar

Departamento de Orientación

El voluntario que colabora en este área (intervención por teléfono), no puede definirse por su titulación académica sino por el apoyo que presta. Éste se realiza a través de actividades y destrezas que se han mostrado eficaces para el acompañamiento en la llamada, con objeto de promover en el llamante los recursos propios que le permitan afrontar sus dificultades. Comprensión empática, aceptación incondicional,  valoración positiva, respeto, autenticidad y cordialidad son cualidades esenciales para esta tarea.

La diversidad de los contenidos de las llamadas y de las personas que acuden al Teléfono de la Esperanza, así como el marco específico de acción (generalmente por teléfono), exigen un método de intervención que, siendo técnico y especializado, mantiene el carácter de encuentro humano en el que se produce. Estas circunstancias hacen necesaria una formación concreta que se presta a aquellos que desean colaborar.


Departamento de Profesionales

Se integran en él quienes estén en posesión de titulación académica que les habilite para el desempeño de una tarea o profesión: Psicólogos, Psiquiatras, Orientadores Familiares, Trabajadores Sociales, Abogados, Animadores Socioculturales, Pedagogos, Terapeútas, etc. Desarrollan las actividades grupales y de asesoramiento individual.

En función de la actividad en la que participen, requieren asimismo una formación específica relacionada con los modos de intervención de la Asociación con objeto de disponer del marco de conocimientos necesarios acerca de las actividades de la entidad y sus procedimientos de trabajo.


Departamento de Mantenimiento y Administración

Las tareas de administración, mantenimiento y limpieza, se desarrollan por los propios voluntarios que están integrados en los departamentos de profesionales y orientación una vez realizada la formación correspondiente. 

Colaboración económica

El Teléfono de la Esperanza se financia mediante aportaciones de particulares, empresas, instituciones y administraciones públicas. La colaboración económica es otra forma de participar en el desarrollo de nuestras actividades, ya sea con aportaciones ocasionales o periódicas. Consulte la página de inicio en el apartado "Colabora económicamente".